Andalucía, al borde del colapso: ya ha recibido más de 2.500 inmigrantes ilegales en lo que va de año

Sólo la pasada semana, más de 800 sin papeles alcanzaron las costas andaluzas

De continuar el ritmo, Andalucía recibiría casi 7.000 indocumentados este 2021

Colapso de inmigrantes ilegales en Andalucía: casi 40 pateras y unas 500 personas en 48 horas.
Un grupo de inmigrantes ilegales en aguas del Estrecho de Gibraltar.
David García de Lomana

La avalancha migratoria que azota las costas andaluzas y que tiene a la Policía de Almería desbordada, sigue sumando pateras jornada tras jornada -la última este mismo sábado- y la comunidad ha recibido ya más de 2.500 inmigrantes ilegales en lo que va de año.

Concretamente, y según el experto en políticas migratorias, Rubén Pulido, son ya 2.543 los indocumentados llegados a Andalucía en 2021, a razón de 18 al día, lo que arrojaría, de continuar el ritmo actual, una cifra de 6.875 al concluir el presente año. Aunque el flujo, advierte Pulido, aumenta cada semana con la mejora de las condiciones climatológicas.

A ello hay que sumar otros puntos calientes de recepción migratoria en la geografía española, destacando las casi 5.000 llegadas a las Islas Canarias, los 875 que han entrado por el litoral valenciano, los 700 que han entrado por Ceuta y Melilla y el centenar de inmigrantes que ha elegido las Islas Baleares para desembarcar en España. En total, nuestro país ha recibido ya más de 9.000 inmigrantes irregulares en lo que va de año, un 38% más que en 2020.

Sólo la pasada semana, más de 800 inmigrantes ilegales lograron alcanzar suelo español a través de las costas andaluzas, la mayoría de ellos siguiendo la ruta Argelia-Almería, la más peligrosa, la más concurrida y la favorita de las mafias que trafican con los sin papeles.

Jupol: «Almería ya no es segura»

El secretario provincial de Jupol Almería y coordinador nacional de Jupol Pateras, Héctor Gómez, en declaraciones a OKDIARIO Andalucía, alertó este viernes de la ingente llegada de pateras a la provincia almeriense y de sus consecuencias: «Almería ya no es segura».

Los inmigrantes llegados se centralizan en el único CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) de la provincia, con capacidad para 170 personas. Un aforo a todas luces insuficiente, ya que el pasado fin de semana llegaron 600 indocumentados en apenas 72 horas. Una vez libres, Gómez denuncia que las ONGs «se los llevan en autobuses y los reparten por toda España. Les dan 50 euros, y Cruz Roja ya se anota un inmigrante más para cazar las subvenciones. Ése es el negocio».

Sobre el perfil de los inmigrantes recibidos, desde Jupol destacan que la mayoría, un 95%, son de nacionalidad argelina. El resto, casi todos marroquíes, que cuando son expulsados del territorio español país por incurrir en delitos, muchos de ellos «vuelven en patera en un mes».

«Aquí no vienen ingenieros, médicos, maestros o abogados. Nos consta que desde Marruecos nos han mandado mucha gente que han sacado de las cárceles. Como Francia ha cerrado el grifo, están viniendo todos aquí. Y se quedan en libertad. Son personal sin cualificación así que o trabajan en el campo, o se terminan dedicando a la delincuencia», sentencia el portavoz de Jupol Almería.

Jucil Almería también ha denunciado a este periódico las nefastas condiciones con las que los agentes han de luchar contra la inmigración ilegal: vehículos con más de 30 años y en pésimo estado, además de la falta de efectivos de la Guardia Civil para controlar la situación: «Faltan medios», advierten.

Lo último en España

Últimas noticias